Ayer me entregué a una intensa noche de oscuros vicios y placeres intensos. La compañía bien lo merecía: un ejemplar nuevecito de Pantano de sangre, la nueva novela de los autores norteamericanos Douglas Preston y Lincoln Child y que tiene como protagonista al agente Pendergast. Así, sin interrupciones, me empapé del contenido de las 489 páginas del libro.
He de decir que me llevo una buena impresión del giro que le han dado a la saga. Cuando el filón de Diógenes había acabado y el escenario de Nueva York estaba bastante quemado, los autores han apostado por una trama más íntima y un entorno más cercano al agente del FBI. De forma magistral nos trasladan a los pantanos de Luisiana con un hilo conductor inmejorable: la búsqueda de los asesinos de Helen Pendergast, mujer del detective.
Claro que echo en falta dentro de este libro al resto del elenco de la saga Pendergast, aunque reconozco que el cambio de aires es muy acertado. De todas maneras, esta vez Preston y Child han dejado a un lado los asesinatos sobrenaturales, el misticismo que impregna la mayoría de sus obras, y han apostado por una conspiración más tradicional, lo que en un principio hace que las expectativas puestas en el libro caigan al comienzo de la lectura.
Sin embargo, a cada página la historia cobra un sentido más amplio y engancha al lector. La maestría narrativa, su capacidad de descripción, y la ingeniosa manera de hilar cada capítulo y avanzar a lo largo de las diferentes etapas hace que el libro esté a la altura de sus predecesores, si bien se echa en falta ese toque sobrenatural que siempre acaba con una explicación coherente.
Lo que más perjudica al libro es el trabajo del traductor o del corrector, no en el aspecto léxico, sino en el ortográfico. Se notan algunas carencias a la hora de acentuar, además de un error bastante garrafal en la página 299, en la que llaman a una persona por el apellido de su jefe. Más discutible puede ser usar garage en vez de garaje, que aunque esté reconocido por la RAE no deja de afear el texto.
En definitiva, es un libro con el que se disfruta, que engancha y que conserva ese espíritu de El ídolo perdido (The Relic) que ha salpicado a toda la saga Pendergast. Eso sí, aunque es un libro que se puede leer sin necesidad de conocer las obras anteriores, es recomendable hacer un recorrido previo por el resto de bibliografía de Preston y Child, sobre todo para los amantes de la buena literatura. Todos ellos están editados por Debolsillo y además se pueden encontrar en las bibliotecas.
Mi nota para Pantano de sangre es un nueve.
PVP: 21,90 €
Los otros títulos de la saga Pendergast:
- Relic (El ídolo perdido)
- El relicario
- Los asesinatos de Manhattan
- Naturaleza muerta
- La mano del diablo
- La danza de la muerte
- El libro de los muertos
- El círculo oscuro
- La danza del cementerio
comentarios
  1. Sri lêhn dice:

    juas, pos yo ke me he empapado hace poco de la danza del cementerio, me congratula saber que ya hay uno mas en la recamara, habra que buscarlo y hacerse con el.

  2. Lector dice:

    Hola a todos.

    No es de las novelas que más me ha gustado de Pendergast pero creo que esta obra supone un punto de inflexión en la serie. Pienso que a partir de ahora va a cambiar la dirección de la serie.
    Un saludo.

  3. juan vicente capilla dice:

    Es el prime libro que leo de estos Sres, l averdad, no esta mal….. pero me fastidia mucho que dejen sin resolver todo el principal misterio -que no voy a desvelar- y lo dejen seguramente para otro libro. Pot todo ello le valoro en positivo corto.

  4. Nordellak dice:

    Hola!
    He leído todas las novelas de Preston y Child (que, en efecto, me han gustado) excepto ésta, ya que estoy esperando la edición de bolsillo; ya sabéis, no hay dinero.
    Por casualidad alguien sabe cuando va a estar disponible dicha edición?
    Gracias de antemano.

  5. MATIAS LORCA dice:

    la mayor parte de las obras de estos autores esta centrada en el Museo de Historia Natural de Nueva York, si viajais a NYC, visitarlo, es increible, aunque por suerte nunca pasa nada.

  6. Jose Fernendo Barragan A. dice:

    ACTUALMENTE ESTOY TERMINANDO DE LEER PANTANO DE SANGRE Y ME HA PARECIDO SENSACIONAL ; NUNCA HABIA LEIDO NADA DE ESTOS AUTORES Y LA VERDAD ME HAN CAUTIVADO.

    ME GUSTARIA SABER COMO COMPRAR MAS LIBROS DE ELLOS , PERO EN ESPAÑOL

Deja un comentario

