Para los que pensamos que un libro es más que un poco de tinta emborronando unos cuantos papeles, la máxima satisfacción al tener uno de estos especimenes entre manos es poder ubicarte dentro de la historia, vivir cada escena a modo de invitado invisible. Aquel libro que consigue recrear en la mente del lector las escenas y trasladarlo junto a sus personajes es, sin duda, una obra maestra.
Ola de calor tiene gran parte de ese trabajo hecho de antemano. Cuesta llamar Nikki o Rook a quienes tienen las mismas voces que Beckett y Castle. Hasta los Roach parecen indignos de tal nombre. Los escenarios han sido ya recreados a lo largo de todos los capítulos de la serie. Por eso, quien lea la primera novela de Richard Castle no queda indiferente. Sobre todo si es fan de la serie.
Al fin y al cabo, Ola de calor es un capítulo más, con unos personajes que reflejan la personalidad de cada uno de los protagonistas de Castle, y con un par de escenas fusiladas de la misma. Brilla, como lo hacen todos los capítulos, por sus giros, por las sorpresas que se suceden, por ese juego entre Nikki y Rook, similar al de la pareja de Cuatro, aunque estos llegan a culminar lo que nunca veremos en la serie.
En cuanto al aspecto técnico, no se cumple la dicha de que un buen libro tiene una buena trama y una redacción impecable. De nuevo me remito a los traductores y correctores, pues no se trata del texto original, pero hay muchas frases que se podían haber dicho de otra manera, mucho más literaria y precisa, en vez de dar lugar a construcciones que chocan a la vista, por lo menos a los que nos dedicamos a esta profesión. Cuesta pensar, además, que en una obra de Suma de letras haya un error, pero ahí, en la página 256, encontramos un “sus trabajo”. Puedo parecer puntilloso, pero cosas como esas resultan humillantes para quienes aspiramos a escritor.
El libro me ha enganchado, lo reconozco. Me lo he leído casi de un tirón, en menos de doce horas, tras pelearme con la librería en la que lo tenía encargado, que lo trajo con un día de retraso. La única decepción es haber llegado a la página 105 para encontrarme un interrogatorio. Quien quiera leer, antes de nada, la escena de sexo entre Nikki y Rook tendrá que irse hasta la 191. Cosas de la traducción al castellano y de elegir un formato de menor calidad que la edición en tapa dura, mucho más barato pero al mismo precio de venta que éstos.
Tengo que reconocer una cosa: el final es flojo. Tiene su coherencia y cuando lo lees dices: dios, cómo puede ser… Pero mientras iba leyendo Ola de calor me imaginaba un desenlace mucho más Castle, espectacular y que me dejase boquiabierto. Una trama enrevesada, con un recurso bastante usado, pero que nunca deja de ser efectivo. En fin, no se puede decir que sea malo, ni mucho menos.
En definitiva, que quien admire la serie no puede dejar de comprar este libro, que al fin y al cabo es un capítulo más de la misma, sólo que en diferente formato y a diecinueve euros, que merece la pena pagar.
La nota que le doy al libro, teniendo en cuenta el final, es un 8,5.
comentarios
  1. Mollie. dice:

    Hola, esta entrada es un poco antigua, y que a estas alturas estoy comentando, pero después de leer este articulo no me puedo quedar sin dar mi opinión. Leí el libro hace ya algún tiempo. Cual fue mi sorpresa al encontrarlo en la sección de novela negra de mi biblioteca, con lo que me gusta Castle, casi me pongo a gritar. Así que inmediatamente, lo cogí me fui a casa y literalmente, me lo leí de un tirón. La traducción es un poco mala, y tiene errores tipográficos, pero el libro engancha, y aun mas siendo fan de Castle. Solo con ver que el principio esta dedicado igual que el libro que sale en la serie me enamoro.
    Hay que decir que me costo no imaginarme a Beckett y a Castle, era imposible. Todos los personajes son iguales, para mi fue mas como una de esas historias que sube la gente a Fanfiction.
    Bueno me despido, ya he dado bastante el rollo.
    Saludos.
    Mollie

Deja un comentario

