No me gusta hablar de algo que no sé a ciencia cierta o de lo que no tengo una noción clara, pero me temo que hoy voy a tener que hacer una excepción. Y es que el tema lo merece. Ayer salió a relucir en el informativo de Telecinco un reportaje sobre una campaña que se ha llevado a cabo en una residencia española en la que unos niños han adoptado a los ancianos internos en ella. De esta forma, estos jovencitos se han convertido en ‘nietos postizos’ y comparten parte de su tiempo con estos improvisados abuelos, que han recuperado esa alegría que las paredes del geriátrico les ha limitado.
Por eso, y aunque no sé mucho más del asunto –me he desesperado buscando en Google más información sobre el tema y he comprobado que esto ya se está llevando a cabo, si bien de diferente forma, en otros países–, me siento con la responsabilidad de aplaudir esta iniciativa. Es, sin duda, una buena forma de combatir la soledad que acecha a nuestros mayores en sus últimos años. Decía un sabio bilbaíno que la soledad es peor que la muerte, y por desgracia en las residencias de la tercera edad muchos de los internos se encuentran inmersos en esta triste situación.
Así que, para ellos, poder encontrarse cara a cara con estos nuevos nietos de caritas sonrientes obsequiándoles con su compañía y entregándoles dibujos y muestras de afecto es un alivio que les devuelve el entusiasmo, alegrándoles en el día a día y dándoles un motivo más para no rendirse a los achaques de la edad. Cuando las visitas de las propias familias escasean o no son suficientes, este refuerzo es el mejor remedio que se puede encontrar.
Creo que es uno de los mejores gestos que se puede llegar a tener, similar al de los voluntarios que dedican su tiempo a acompañar a estos ancianos, con el añadido que se crea un vínculo especial entre dos generaciones muy distanciadas. Por eso, mi intención es dar las gracias a todas esas personas que se esfuerzan por hacer de esta iniciativa una realidad.

 

Comentarios
  1. Hola buenas tardes , mi nombre es Sonia y soy la impulsora del Proyecto Apadrina un Abuelo , me alegro que le haya gustado esta iniciativa pues la verdad es que lo merece , es agradable que haya personas como usted que sepan valorar cosas tan sencillas y bonitas .La verdad que ha tenido mucho éxito y repercusión mediática ,sobre todo y lo más importante de todo esto es que los niños , de un Colegio de Sevilla y abuelos del Centro Geriatrico de “Asisttel ” en Tomares estan todos entusiasmados y deseando de que haya nuevos encuentros.
    Gracias por saber valorar esta iniciativa.
    Un saludo y decirle que comentarios como los suyos hacen que una regrese a casa con mas ilusión y con ganas por seguir con esto hacia delante.

    • danigonzalez dice:

      Sonia, no puedo sino plagiarte esta última frase. Con gente como tú yo puedo desconectar de una jornada de trabajo en la que veo demasiadas cosas que no me gustan y decir “aún queda gente por la que merece la pena que este mundo siga adelante”. Mis más sinceras enhorabuenas por tu proyecto, y sigue así.

      • Gracias , pues eso a trabajar y a tirar para delante , mira en internet si pones videos proyecto apadrina un abuelo salen varios y estan muy bonitos y emocionantes por si tienes tiempo y los quieres ver.Gracias de nuevo y que tengas un buen día .

Deja un comentario

