Los telediarios de todas las cadenas incluyeron ayer en su surtido de noticias las fuertes lluvias en toda la cornisa cantábrica, con las inundaciones que ello conllevó. Asimismo, los periódicos digitales de la zona se hacían eco del progresivo desbordamiento de ríos y sus acostumbradas consecuencias.
Al verlo sentí de nuevo ese Déjà vu que últimamente tanto nos acompaña. Es lo mismo que hace unos meses, y si seguimos recordando un poco, lo acostumbrado cada año. Que el País Vasco, más concretamente Vizcaya, se inunde, que el Gobela, el Cadagua y el Nervión decidan pasearse por las calles cual inocentes turistas. Que la alerta naranja nos de un toque de color. Que haya desprendimientos en las carreteras, o, más bonito aún, unas cascadas por las zonas comidas a la montaña que producirían el orgasmo a un fotógrafo paisajista.
Y dirán mis queridos lectores: ¿es normal que pase esto? Pues sí, mucho más normal que el hecho de que las instituciones no hayan hecho prácticamente nada útil para prevenir estas catástrofes naturales.
Seguramente alguien recordará la tragedia de agosto del 83. Por esas fechas, para alegría de aquellos patriotas antipaisvasco, y a causa de una lluvia tan incesante como inesperada, se inundó casi toda Vizcaya, gran parte de Guipuzcoa y algunas zonas de Álava.
Bilbao quedó anegada por el fango, paralizada y destruida, así como toda su área industrial. Por las calles del Casco Viejo todavía se ven las marcas de hasta donde llegó el agua.
Hoy, a junio de 2010, esto se sigue produciendo sin que las medidas tomadas desde entonces hayan tenido alguna efectividad. Y lo peor es que las previsiones de Greenpeace advierten de que en unos años Bilbao podría llegar a ser una nueva Venecia (qué decir del resto de zonas que, a una margen u otra, se asoman al Nervión y al resto de ríos).
La cosa es que la zona de Vizcaya es propensa a este tipo de fenómenos. Visto así, parece que los políticos salientes del Gobierno Vasco asumieron que era algo “tradicional de la zona, y por tanto debía respetarse” mientras gobernaban. Seguramente el nuevo gobierno respetará esa doctrina para no tener muchos problemas con la oposición. Y entonces Deusto (por poner un ejemplo) se convertirá en un Aquapark donde todos los bilbainitos puedan disfrutar alegremente de su amada Ría.
¿Cuándo harán los políticos un adecuado plan para evitar estos desastres? ¿Cuándo se tomarán medidas para paliar los efectos del Cambio Climático?
A modo de reflexión os dejo un reportaje que preparé para un trabajo sobre las inundaciones de Bilbao del 83 en diciembre de 2009. Hace referencia a antecedentes y previsiones futuras. A ver si voy a tener futuro como vidente…
Anuncios
comentarios
  1. IBB dice:

    Fijate como estaría la cosa, que llegué a oir que en caso de urgencia estaban preparandose para echar abajo los puentes del Gobela. Me parece de verguenza que vayan ya dos inundaciones serias en Getxo y su alcalde se dedique encima a estrechar el cauce para hacerse paseitos asfaltados y luego encima que les prometan que les van a limpiar el rio y todavia siga como está.
    Y ya sé que no viene al caso, pero ya lo comento. Ayer en el Teleberri de la ETB-2 conectaron 3 veces con Bilbao para ver la ría. Me parece normal la preocupación, pero centrarse tanto en eso cuando hay otras noticias me parece absurdo, además de cuando hay más zonas que Bilbao amenazadas por el agua de los ríos.
    Sin ir más lejos, el barrio de Loiola y no dijeron nada de nada, y eso que el Urumea también bajaba desbocado.

  2. IBB dice:

    Ahh, he encontrado tu cancion de keler de san sebastián

  3. IBB dice:

    Y llamame pesau si kieres, pero no has corregido k el zadorra NO PASA POR OLARIZU

  4. BeN-HuR dice:

    Te añado, te uno y te sigo … gracias por tu visita Daniel, la verdad es que no tengo mucho tiempo para detenerme en tus palabras … ni en las mías. Cuando tenga un ratuco te prometo que me paso por aquí para detenerme más de 15 minutos […]

    ¿Cómo va el tema de las prácticas? Espero que con ilusión, porque eso es lo que hace falta en estos casos, ilusión y paciencia, amén de otras cualidades que no dudo ni un ápice en que tú las tienes.

    Paciencia con Derecho, todos aprobamos, tú no serás menos.

    Espero verte en la universidad estos últimos días de apuntes y libros, yo también he conseguido trabajo, ¡con lo difícil que esta el tema en este mundillo!, así que el consejo de hace unas líneas también le aplico en mi caso.

    Un saludo desde CANTABRIA, menos lluvioso pero con el mismo aroma del anhelado verano.

    Ben-Hur

    http://www.benhurvaldés .blogspot.com

    • danigonzalez dice:

      ¡Enhorabuena! Espero que te vaya bien en el curro…
      Yo ya me preparo para las prácticas, porque el examen de historia lo veo fácil… Derecho no ha estado mal, pero lo que me preocupa es que todavía no hayan puesto la de Deontología…
      Yo también intentaré pasarme a menudo por tu blog, si el curro me deja…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s