Adiós a José Saramago

Publicado: 19 junio, 2010 en Actualidad, Literatura, Pésame
Etiquetas:, , ,

He conocido la triste noticia de la muerte del Premio Nobel de Literatura José Saramago a través de la portada de El País. Quizá sea la primera noticia que veo en días, tan ensimismado como estoy con los exámenes. Y desde luego la más triste.
No voy a alardear de ser un gran conocedor de su obra, de hecho no he tenido el privilegio de leer un libro suyo. Algo que espero poder remediar. Pero tampoco soy tan inculto como para no conocer detalles sobre esta gran persona, y mucho menos un ser inhumano como para no lamentar su pérdida.

Saramago era un hombre noble, con valores y unos fuertes ideales. Su pluma era excepcional (digo esto en base a su discurso de cierre de la manifestación contra la guerra de Irak en Madrid, cuya reciente lectura me recordó esos tiempos oscuros en los que nos impusieron una gran condena), por ello se hizo con el máximo galardón al que puede aspirar un escritor.
Creo que poco a poco la sociedad está perdiendo a sus grandes maestros. El escritor portugués es una referencia, una meta a alcanzar, para aquellos que osamos desear entrar en este oficio. Y poco a poco se mueren los mitos y nacen los becerros de oro de la literatura, famosos de tercera que componen cuatro frases e intentan colarlo como un libro valiéndose del (des)prestigio de su nombre (Karmele Marchante y su libro de sexualidad entre otr@s).
Quizá el luto del mundo de la literatura no deba ser sólo por Saramago. A lo mejor deberíamos guardar penitencia constante, deseando (como hacen otros con el grupo “Dios, devuélvenos a los Beatles y llévate a los Jonas Brothers”) que de nuevo vuelvan las palabras con sentido, que caigan en el olvido los bodrios infernales y se pueda disfrutar del placer de la lectura.
Adiós, Saramago.

Anuncios
comentarios
  1. IBB dice:

    Siento su pérdida y el hecho de tampoco haber leido nada suyo, algo que yo también espero remediar, pero no ahora ya que pondrán su obra de moda y la gente lo leerá por borreguismo. Yo prefiero leerlo cuando sienta que me merezca más la pena, y cuando más vea que pueda aprender de sus escritos. Al fin y al cabo pese a que Saramago no esté en cuerpo presente, su obra es inmortal.

    • danigonzalez dice:

      Aunque esté de moda no significará que su lectura pierda fuerza. Al contrario, es la voluntad del lector, su interés, el que hace que un libro merezca la pena. En cualquier momento un libro te descubrirá su cara más amable, por mucho que otros lo usen para deleitarse en su propio esnobismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s