Huelga General del 29 de Junio

Publicado: 29 junio, 2010 en Actualidad, Opinión
Etiquetas:, , , , , ,

Hoy 29 de junio los trabajadores del País Vasco están llamados a secundar la Huelga General convocada por todos los sindicatos salvo UGT. Esta vez los sindicatos nacionalistas (ELA, LAB y demás) tienen el respaldo de CCOO. Todo parece perfecto, una jornada de paro en protesta por las medidas de reajuste económico y la reforma laboral del PSOE. Pero para mi gusto fallan unas cuantas cosas:
– En primer lugar está mal llamarla huelga general. No podemos pretender denominar así una huelga que sólo afecta a una comunidad autónoma. Si se tratase del conjunto de España (cuya huelga general está convocada para otra fecha) sería lógico, pero aquí… La verdad es que en la lucha obrera los sindicatos nacionalistas, verdaderos impulsores del proyecto, han metido sus pretensiones de independencia de Euskadi. Algo que me fastidia, ya que eso poco importa al trabajador al que han recortado sus derechos laborales. Pero haciendo balance los sindicatos lo extrapolan a ese terreno. Lo vimos con la huelga general más reciente en Euskadi, que fue convocada por los sindicatos nacionalistas coincidiendo con la llegada de Patxi López (PSOE) al poder.
– Una vez hemos considerado que se trata de una huelga a secas, vamos a hablar del derecho a la huelga. Este derecho es un derecho de cada trabajador, pero no es un deber. Es algo que cada uno decide usar o no. Si un trabajador no quiere ir a la huelga es libre de hacerlo, aunque siempre tendrá problemas con los piquetes.
Visto esto, lo lógico es que aquellas personas cuya economía está resentida notablemente consideren una locura perder no sólo ocho horas pagadas de su trabajo, sino su correspondencia en pagas extras, vacaciones… Por tanto, la mayor parte de los convocados van a hacer caso omiso del llamamiento, registrándose una incidencia mínima. Un triste panorama que dejará la imagen de los sindicatos aún más por los suelos tras su fracaso en la negociación con la CEOE.
De hecho, hay delegados sindicales que hoy trabajaran. Poder de convicción es lo que le falta al movimiento obrero, ya que ni sus representantes se unen a la convocatoria.
– Hablemos de la finalidad de una huelga. Como golpe de efecto y pulso al gobierno es ideal, siempre que el seguimiento sea absoluto o al menos mayoritario. Pero si lo que se quiere es mejorar las condiciones laborales en un contexto de crisis esta técnica es una locura, ya que se muerde a la mano que da de comer. Los cálculos de una huelga a nivel nacional se estiman en más de 2.000 millones de euros. Una pérdida significativa que no ayuda para nada a reactivar la economía. Por no hablar de las consecuencias directas a los trabajadores. ¿Es buena idea jugar con tanto dinero cuando el gobierno necesita subir el IVA para no perder el doble de esa suma en un año? Lo que va a originar es un agujero que va a ser difícil de llenar. Y para bordearlo lo que se hará será sangrar a los trabajadores.
En definitiva, que yo no haría huelga hoy. Y de hecho no la hago porque soy uno de esos cuatro millones de parados. Pero de poder elegir, elegiría solucionarme yo mis asuntos y malvivir como pudiese en vez de sumarme a una acción colectiva que no va a beneficiar a nadie, salvo el ego de un movimiento obrero cada vez más maltrecho y con una acuciante necesidad de renovar sus planteamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s