España es campeona del Mundial de Sudáfrica 2010. Ha logrado su triunfo en un partido en el que los holandeses les han hecho la del pulpo, a base de juego sucio, patadas y faltas ficticias. Una final empañada por la actuación chabacana de un árbitro totalmente partidario de los naranjas. ¿Sabéis una cosa? ME DA COMPLETAMENTE IGUAL.
Mi valoración de la victoria es otra, muy distinta a la que sacarán los periódicos y cualquier experto en deportes al que le paguen lo suficiente para soltar sus elogios. Es la valoración de la realidad y no la de una ilusión creada y alimentada por Telecirco y la Roja. Es el punto de vista del que durante todo el Mundial no se ha olvidado de las otras noticias, casi todas negativas, que hay en España.
Porque mientras los españoles celebran el triunfo histórico yo me pregunto: ¿qué hemos ganado los españoles?
Salvo una alegría mayúscula y una angustia latente a lo largo de los más de 120 minutos del partido los beneficios de ser campeones del mundo no están destinados a los españoles de a pie. Se dice que nuestro PIB va a subir por salir victoriosos de esta competición, cosa que dudo que sea algo que se note en nuestra maltrecha economía. Ya lo advertía el sábado, el Mundial es un aliciente para gastar lo que no tenemos en viajes, comida, cerveza y televisores. Por no hablar del merchandising de la Roja. El español común de ciudad, campo y cueva no ha ganado dinero por apoyar a la selección, sino que lo ha perdido.
En ese cambio de manos el dinero ha caído en poder de las grandes superficies, las cadenas de electrónica, empresas de comida basura y la cadena nacional Telecirco. Salvo casos contados estas empresas beneficiadas dependen de una empresa no nacional, por lo que aquí sólo se quedan los impuestos y poco más, ya que no han creado puestos de trabajo especialmente para la ocasión.
Es distinto el caso de los bares que han hecho su agosto en julio acogiendo a los sedientos seguidores de la selección española. Ésos sí que tienen un extra con el que poder ir tirando en tiempos de crisis. Pero claro, no es la mejor manera de estimular la economía el tirar cañas a destajo.
¿Y las camisetas, bufandas y demás? De las oficiales, no las piratas cinco veces más baratas en el chino, se lleva un buen porcentaje la Federación. Además de los derechos de imagen en casi todos los anuncios de la tele en los que aparece el nombre de la selección. Y los patrocinios. Más la pasta con la que nos va a untar la FIFA.
Con estos beneficios es normal que los jugadores vayan a recibir 600.000 euros como premio a su labor, sin contar con su escandaloso salario.
¿Y DE ESTO CUÁNTO VAN A VER LOS CUATRO MILLONES DE PARADOS?
Lo siento, pero para mí el Mundial ha sido el mayor engaño que ha vivido la sociedad española. La venda más grande con la que se han tapado los ojos y sellado las bocas de cuarenta y seis millones de personas. El mayor negocio que han encontrado los cuatro de siempre para ser aún más ricos.
Claro que somos los campeones del mundo, pero no de fútbol precisamente. El adjetivo dejo que lo pongan los que piensan como yo. Que serán pocos.
PD: ¿Puede un pulpo ser beatificado o nombrado santo? Porque visto lo visto…
POSTS RELACIONADOS
https://15minutosymedio.wordpress.com/2010/07/13/la-noticia-del-dia/
https://15minutosymedio.wordpress.com/2010/07/08/mi-mas-sincero-pesame/
https://15minutosymedio.wordpress.com/2010/07/10/final-del-mundial-sudafrica-2010-espana-vs-holanda/
comentarios
  1. BeN-HuR dice:

    Leí una de tus últimas entradas sobre las cooperantes españolas que habían perdido la vida en América del Sur la semana pasada. Una de ellas era cántabra, como yo. Su padre ayer no tendría muchas ganas de celebrar ningún gol ¿no crees?

    En Cantabria tampoco había crespones negros en recuerdo a las víctimas …

    ¡Qué triste que no nos acordemos de ellas! … ni de otr@s tant@s … Porque hoy querido amigos, nosotros seguimos igual de pobres, no he visto aún ni un duro de la prima que se va a pagar a cada jugador de la selección. No tengo un yate ni una marca de relojes, tampoco trabajo en Tele Cinco y mi novio no es portero, es OBRERO (a mucha honra). El paro sigue en ascenso y las pensiones caen en picado. Zapatero, para muchos, seguirá siendo un hijo de puta y haciendo que el país caiga en picado. Algún que otro cabrón seguirá tatuando golpes en las nalgas a su mujer y Sudáfrica seguirá siendo un continente completamente tercermundista.

    Y nosotros… nosotros seguiremos trabajando, viendo como los mandamases engordan sus rechonchos culos. Nosotros seguiremos cobrando sueldos de risa para intentarnos pagar un piso de protección y un par de cervezas dos viernes al mes.

    Nosotros no iremos con Puyol y Casillas a Ibiza, no amigo no podremos hacerlo.

    Así es la vida, pero… somos campeones del MUNDO.

    Ayer me di cuenta que la gente no olvida, ni perdona…. Solo quiere vivir con ilusión.

    Por ello yo también me alegro por el triunfo.

    SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO pobres pero campeones … ¡y que nos quiten lo bailao!

  2. Muy bueno tu post! Opiniones compartidas casi al 100%. Yo pensé en escribir un post, pero la verdad me pareció un tema demasiado… banal ya.

    Me atrevo a compartir una reflexión que hice sobre el fúbtol hace unos meses.

    http://malomalisimo69.wordpress.com/2009/07/13/futbol-mio/

    Saludos!
    (Bonito diseño de blog, por cierto jajaja)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s