El chantaje del PNV

Publicado: 19 julio, 2010 en Opinión, Política
Etiquetas:, , ,
Tras el último debate sobre el estado de la nación las cosas se pusieron muy complicadas para el gobierno del PSOE. Aparte de un oportunista Rajoy reclamando a viva voz lo que no puede conseguir por los procedimientos legales se vio el rechazo de uno de los acostumbrados apoyos de Zapatero a seguir ayudando a los socialistas a sacar adelante sus proyectos.
Es el caso de CIU, cabreada con razón por el desplante al Estatut, ya que, a raíz de la inaudita denuncia del PP ante el Constitucional de ciertos artículos (alguno de los cuales ha apoyado en otros estatutos), el máximo tribunal ha acabado con las aspiraciones nacionalistas de los catalanes. Y claro, perder ese apoyo dentro de un Congreso cada vez más dividido no es algo que quiera tener en sus manos un presidente en plena crisis. Por tanto, hay que buscar nuevos socios. ¿Y a quiénes ha encontrado? A otros nacionalistas mucho más volátiles que los de CIU. Al PNV.
El Partido Nacionalista Vasco es un partido un tanto peculiar. En sus orígenes fue la ultraderecha vasca, con una xenofobia sin igual de Sabino Arana a todo el que no fuera ‘vizcaíno’ o, más tarde, vasco. De la doctrina de la nación Euskeria pasó a ser un partido de derechas con intereses económicos muy importantes. Y en la actualidad obedece a una doctrina más interna llamada “lo que nos interesa”, es decir, que toman las decisiones más dispares según los beneficios que su partido (no la ciudadanía) pueda obtener.
Y dentro de esa ideología del ‘todo para mí’ se encuentra el apoyo a Zapatero, algo tan imprescindible que ya han empezado a hacer una lista de peticiones sabiendo la acuciante necesidad del presidente de mantenerse en el poder.
¿Cuanto costará a los vascos este apoyo? Porque no hay que olvidar que el PNV está fuera de Ajuria Enea tras treinta años de semidictadura nacionalista en la que el ‘plan Ibarretxe’ fue el plato fuerte de una política que se caracterizó por el rechazo a los considerados no vascos. Ahora mismo los intereses de Urkullu y su cuadrilla son los de desestabilizar al gobierno de Patxi López.
No hablo en vano. Ya pusieron en juego la transferencia de políticas activas de empleo en las negociaciones de los presupuestos generales, un retraso que luego achacan al lehendakari.
Es triste que en cuestión de política se tenga que recurrir a los pactos, sobre todo cuando la persona con la que se va a pactar da su apoyo en función de sus propios intereses y no de los de las personas a las que supuestamente se representa. Peor aún que se pacte con la misma fuerza a la que se deslegitima en el otro parlamento. Al igual que no puedo entender el pacto PSE-PP, tampoco comprendo por qué el PNV da su apoyo al gobierno socialista cuando rechazó compartir Ajuria Enea con López. O quizá lo entiendo muy bien.
Y encima los nacionalistas poco han tardado en sacar del baúl de los fracasos el plan del ex lehendakari como propuesta soberanista a modo de aro por el que ha de saltar Zapatero. Aunque acaben dando su apoyo al gobierno, el proceso no estará exento de tensiones y rabia contenida. Lo que hace el PNV es igual que lo de Rajoy, ladrar mucho para luego morder poco. Buscan polémica, titulares, demostrar que están en contra de España aunque luego la salven con su apoyo, siempre por el interés de un País Vasco mutilado por las distinciones sabinianas de “españoles” y vascos de pro aún vigentes.
Así está de podrida la política en este país. Mientras tanto, Urkullu no pierde tiempo y abre vías para pactar, una vez ganen las elecciones, con el Partido Popular. Lo dicho, un partido sin ideología y movido por sus propios intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s