Lo siento, pero ya no puedo más. Estoy harto de leer ciertas cosas, de tener que aguantar ciertas actitudes y, permitidme la expresión, hasta los cojones de cierta gentuza. Me parece patético que aún haya gente en este mundo que crea en los tópicos del racismo.
Voy a explicarme. Llevo poco menos de un mes escribiendo los sucesos, entre otras noticias, para un periódico y me gusta observar la opinión que tiene la gente sobre lo que yo redacto. Para ello voy a la web y me entretengo en los tiempos muertos leyendo los comentarios que dejan los lectores. Y claro, tras casi tres semanas tragando ya no puedo más. Y quiero desahogarme.
Hay ciertos interfectos que amparándose en el anonimato se dedican a sembrar la duda y la discordia en los comentarios. No me refiero a aquellos que comentan la inseguridad de la ciudad, ellos no hacen nada más que creer al PP en su denuncia constante sólo por ver una noticia sobre detenciones, sino a las personas que exigen que se pongan las siglas de los detenidos, y si no se hace “está claro” que los detenidos son inmigrantes, es decir, del este, sudamericanos o africanos. Algunos van más allá y apuntan con el dedo virtual acusador a esos colectivos. Y siempre queda esa crítica de falta de profesionalidad hacia el que firma por negarse a dar la nacionalidad, acusándole del más infame delito que existe para un periodista: el de omitir información a propósito siguiendo unos intereses concretos.
Si esas personas tuvieran la mínima idea de lo que es el trabajo periodístico sabrían un par de cosas. En primer lugar, que lo de las siglas no es un capricho del cronista, sino que si se molestan en ver los partes de la Policía Municipal y la Ertzaintza comprobarán que son ellos los que omiten esos datos, así como la nacionalidad de los detenidos. Sólo la Policía Nacional incluye las siglas. Por lo general los datos que ofrecen son el sexo y la edad. Nada más. ¿Les habrá quedado claro?
Seguidamente voy a hablar de la ética, algo de que los autores de estos comentarios carecen y seguramente desconocen. Pero no sólo de ella, sino de la deontología, que es el conjunto de reglas y códigos del periodismo. Entre estas directrices se encuentran unas normas sobre la discriminación que incluye el apartado de no citar la nacionalidad de las personas autoras o víctimas de un delito a no ser que sea necesario para la compresión de la noticia. Yo creo, desde el punto de vista del informador, que decir que los violadores de tal chica o los traficantes de tal droga son españoles es algo innecesario. Por tanto, también lo es decir que tal persona es de tal etnia o tal colectivo.
Pero lo triste no es tener que dar esta explicación, sino el hecho de acusar desde la ignorancia a ciertos grupos de personas desde el odio racista y el tópico de que los inmigrantes se dedican a robar. Si nos ponemos a tirar de hemeroteca podremos encontrar una proporción mucho más grande de españoles delincuentes que de inmigrantes envueltos en un delito. Los españolitos de pro se dedican a robar, matar, violar, traficar y dar palizas, como también lo hacen los franceses en Francia, los americanos en EEUU y los italianos en Italia. La inmigración no trae la delincuencia, ésta la hemos tenido en casa desde hace siglos y en el gobierno de este país durante más de cuarenta años. Parece que eso se les olvida a los patriotas de boquilla que buscan la demagogia barata en los periódicos digitales. Que vayan a los de Intereconomía, a los de La Gaceta, donde se van a encontrar en su salsa, y donde van a ver todas las nacionalidades que quieran, elegidas a la carta, de todos los colores y formas. Pero que dejen en paz el trabajo de los profesionales y respeten a los inmigrantes que no han cometido en su vida un delito y se ganan la vida honradamente en este país.

comentarios
  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. stefany soy atea y muerdo dice:

    aaa que malo yo tampoco tengo etica u.u

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s