Desde que me hice blogger de forma oficial hará unos cuatro años he confiado en el servicio de WordPress, ya que siempre lo he considerado mucho más completo que el del Blogger. Para mí suponía muchas más facilidades, además del sistema de tags que permiten que entre gente interesada en el tema del que hablas, algo que no sucede en el servicio de Google. Además, WordPress está en constante evolución y ofrece unas características muy superiores a las de otros que he probado.
El único problema que le he encontrado siempre a este proveedor de blogs es que no permite la inserción de publicidad por parte de sus usuarios. Tampoco es algo muy grave, ya que con ésta no se mueven grandes cantidades de dinero y yo no hago este trabajo por interés económico. Es más, si quisiera lucrarme a costa de mis escritos habría pensado en crear mi propia página web. Así que respecto a ese pequeño tema nunca he tenido mucho problema. Hasta hoy.
Casualmente estaba mirando mi blog sin estar logeado en WordPress, y para mi sorpresa me he encontrado un Google Ads insertado debajo de uno de los textos que he escrito con el sudor de mi frente y, por tanto, que es propiedad intelectual de su creador. Me ha extrañado, dado que desde el servicio de alojamiento de blogs son muy estrictos respecto al tema de inserción de publicidad, es decir, si encuentran anuncios en tu blog te lo eliminan por incumplimiento de las condiciones de servicio. Por eso he echado un vistazo al blog del soporte por si acaso se hubiera decidido poner publicidad en los blogs. No hacían ninguna referencia a ello.
Por tanto he ido a ver los temas de los foros para ver si alguien más tenía ese problema. Y me encuentro con esto: http://es.forums.wordpress.com/topic/quitar-ads-by-google?replies=2
Francamente, me ha decepcionado esta decisión de WordPress. He de reconocer que no me he leído a fondo las condiciones (¿quién lo hace?) y comprendo que dar este servicio es algo costoso, pero… Estamos hablando de ganar dinero a costa del pagerank y el trabajo intelectual de otras personas, algo que éticamente no me parece muy lícito, a no ser que se comparta pare de los beneficios. Que se hace a través de las mejoras en el servicio, lo entiendo, pero creo que esto deslegitima el carácter gratuito del espíritu 2.0. Al final todo cae en la misma espiral capitalista, y yo puedo estar criticando un producto o alguna actitud y que haya, justo debajo de mi texto, un anuncio que dirija a mi lector a lo que yo con mi argumentación critico.
He de reconocer que WordPress es una maravilla, y que sea de carácter gratuito es una ventaja para quienes queremos tener nuestra ventana al mundo virtual. Pero camuflar dentro de las condiciones un consentimiento que, en mi caso, merece una profunda reflexión, me parece tan indigno como las estafas que se comenten con la ‘letra pequeña’ de los contratos. Que estamos hablando de un trabajo que yo realizo desinteresadamente.
Eso sí, si quiero quitar los anuncios de mi blog hay una manera. Obviamente, previo pago de una cantidad. Quizá eso es lo que más me ha ofendido. La pasta ante todo.
No puedo hacer nada por solucionar esto. No voy a cerrar mi blog ni tampoco voy a pagar (por ahora) para que desaparezcan estos anuncios. Me resigno pensando que al menos salgo beneficiado al tener mi blog, pero con el mosqueo de que no hayan sido trasparentes (si estás logeado no se ven los anuncios) y que tampoco estén ofreciendo un balance anual de Gastos e Ingresos para los que, desde el punto de vista empresarial, somos sus trabajadores no remunerados.
No voy a morder más la mano que me da de comer, sólo quiero expresar mi indignación por esta forma de hacer las cosas por detrás. WordPress me ha decepcionado.

comentarios
  1. stefany soy atea y muerdo dice:

    aaaaa! menosprecias el dinero!!! crimen mortal!!!!!! yo amo AMO el dinero.
    me ofendes u.u

Responder

