Pesimismo periodístico

Publicado: 9 agosto, 2010 en Periodismo, Reflexión
Etiquetas:, ,
Hace unos días me di cuenta de que para ser periodista no sólo hay que ser bueno con la pluma (o con el teclado, vamos a modernizarnos un poco), sino que hay que tener mucho aguante. No me refiero a las condiciones laborales, que puede que no sean las mejores del mundo pero tampoco se asemejan a la esclavitud que algunos aseguran que existe en los medios de comunicación. El post de hoy va orientado hacia los temas y situaciones con las que se puede topar un periodista en el desempeño de su labor. En concreto con los fallecidos.
Todavía soy novato y mi título no acumula polvo olvidado tras el retrete. Por ello, me falta ese manto de indiferencia que hace que a los periodistas no les afecte tener que redactar una noticia sobre una persona que ha muerto, bien en un accidente, asesinada o por causas naturales. Tener que llamar a diferentes fuentes para contrastar los datos y conocer mejor los hechos es un trago amargo para las dos personas que están al teléfono, salvo que alguno de ellos sea un psicópata sádico y cruel. Plasmar en una hoja de papel los últimos minutos de la vida de una persona, cómo fue todo, es más duro de lo que se piensan los lectores. Pero alguien tiene que hacerlo, y no vale escaquearse.
Claro que hacer esto desde la redacción o cuando el cadáver se está enfriando a kilómetros de allí no es lo mismo que encontrarte de repente con la noticia tendida en el suelo.
Pero esto también pasa, y es en esos momentos cuando se apaga el ánimo. La triste realidad de la profesión obliga a sacar el móvil y dar un toque a la redacción para que ésta envíe un fotógrafo. Mientras tanto, toca interrogar a los curiosos y testigos para llevar algo de carnaza con la que llenar el espacio destinado a la tragedia.
Mi primera vez en una situación de ese tipo fue el día 6. Yo volvía de la calle Independencia después de cubrir el certamen de Mister Neska y Miss Blusa. Para llegar antes a la redacción atravesé La Florida. Y entonces lo vi. Una ambulancia, furgón y coche patrulla de la Ertzaintza. La gente se arremolinaba en torno a un lugar acordonado por cintas, todos ellos personas mayores que hasta hace unos momentos estaban bailando al son de una orquesta. Me acerqué a ellos, y tras preguntar me enteré de la triste noticia: uno de los bailarines había fallecido, al parecer de un infarto.
La impotencia se apoderó de mí, y mientras maldecía al destino saqué el móvil. Con la voz entrecortada me puse en contacto con mis jefes. Di el aviso, aunque ellos ya estaban informados. No tuve que ver el cuerpo ni acosar a la gente libreta en mano. Pero el daño ya estaba hecho. Abatido, llegué hasta mi mesa y me puse a pensar en que la vida es una puta mierda.
Puede que con el tiempo me acostumbre, o descubra cómo ignorar mis emociones. Ese día empezaré a asustarme al ver en lo que me he convertido. Mientras tanto, tendré que apechugar con el recuerdo del día siguiente, en ese mismo escenario, del grupo que entonaba para los alegres bailarines la canción “no rompas más mi pobre corazón”.
Lo dicho. Mierda de vida.

comentarios
  1. stefany soy atea y muerdo dice:

    psicópata sádico y cruel”
    me insultas sin conocerme?
    por darwin. ho, espera, no era a mi… si, me quedo el saco, es que yo no tengo sentimientos y la muerte humana me parece irrelevante asi que facilmente hablo de ello.
    se día empezaré a asustarme al ver en lo que me he convertido” entonses no te caere bien. u.u yo solo tengo sentimientos para pocas personas (2 para ser exactos) y no me conmueve ni una muerte violenta, ni un niño con hambre… casi nada… bueno un gatito con hambre si.
    librarse de los sentimientos es algo bueno, asi puedes vivir la vida y disfrutar de ti. eso lo he aprendido.

Responder

