Cómo humillar a las víctimas de una tragedia

Publicado: 28 agosto, 2010 en Denuncia, Opinión, Televisión
Etiquetas:, , , ,
Hace ya dos años una de las peores tragedias conmovió s la sociedad española. El accidente del avión de Spanair en el que murieron 154 personas sacudió los corazones de los más de cuarenta millones de españoles y rompió los de los familiares de los fallecidos. Apenas unos pocos supervivientes pueden dar testimonio de su particular calvario. Y a este dolor se le suma la incertidumbre de cuáles fueron las verdaderas causas del siniestro.
Me acuerdo de ver a través de Telecirco cada minuto de angustia, la sangrienta suma que constató que se trataba de una tragedia equiparable al 11-M en cuanto a víctimas. La impotencia que sentí en esos momentos, la lástima por todas esas vidas truncadas, ayer se convirtió en rabia. Ira. Furia. Porque ayer vi, en la misma cadena que desgranó cada segundo posterior al accidente, un anuncio humillante, vergonzoso e insultante, ya no sólo para los familiares de las víctimas que aguantan el dolor sino para cualquiera que tenga un poco de corazón.
Telecirco, necesitado de audiencia, ha recurrido a la vieja fórmula del sensacionalismo, elevándola a grados más que vergonzosos. Ha creado un producto de ficción sobre la base de este accidente. Que películas sobre accidentes aéreos hay muchas, pero que  tengan la osadía de basarse en hechos reales y tomar como pieza central del argumento un vuelo que nunca llegó a su destino no creo que abunden. Quizá porque poner nombre a la tragedia afecta a muchas personas.
Pero para la cadena nacional no importan para nada los sentimientos de los afectados. Saben que si hacen esa serie lo que van a lograr es arrastrar frente a la pantalla a un gran número de personas. Esa es su verdadera intención, ser líderes de audiencia, cueste lo que cueste. Y el miércoles que viene, cientos de familias revivirán sus momentos más amargos con las especulaciones de los guionistas y la falta de escrúpulos de los actores.
Esto choca con la decisión que tomó la dirección de la cadena de Silvio Berlusconi de no emitir un capítulo de Hospital Central que hablaba de un accidente aéreo y que estaba programado para la semana en la que sucedió el siniestro. Durante toda una temporada los espectadores nos preguntamos qué le había pasado a Javier Sotomayor en el brazo.
Pero claro, por aquellos tiempos Telecirco aún mantenía su liderazgo y los ingresos publicitarios le llovían a todas horas. Entonces no necesitaba jugar con las lágrimas y el dolor. Ahora el panorama es bien distinto, y hay que rentabilizar la emisión como sea, bien a través de la peor telebasura o con este tipo de series.
Yo sólo digo una cosa. El miércoles mi televisor estará apagado. Por respeto a las víctimas. Espero que haya alguien más que piense que la emisión de esa serie es una vergüenza, y que actúe en consecuencia. Esa persona puedes ser tú.
comentarios
  1. […] Actualizados : Cómo humillar a las víctimas de una tragedia ¡Mami, de mayor quiero ser…! Sacrificios Laporta quiere meter gol Éxito […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s