Revive el amor prohibido de Oscar Wilde

Publicado: 15 septiembre, 2010 en Actualidad, Literatura, Reportaje
Etiquetas:, , ,

El actor Iker Ortiz de Zárate dará voz al dramaturgo inglés con la representación de ‘De Profundis’ en Vitoria

Elena Uccheddu
Una historia de despecho, sufrimiento, hipocresía y mezquindad. Una carta de amor oculta a los ojos del mundo. Una realidad acallada durante años. Parecen los ingredientes perfectos para una obra dramática de primer nivel, máxime si quien la firma es un autor de la talla de Oscar Wilde. Pero ‘De Profundis’ no es ficción. Es tan real como el dolor que sufrió su creador, confinado en una celda, mientras pensaba en su pareja, Alfred Douglas, y en la hipocresía de una sociedad retrógrada, incapaz de comprender algo tan básico como el amor.
Han pasado más de doscientos años desde que se escribió este texto, pero el espíritu rebelde de Wilde, su lucha, sigue teniendo voz. La del actor Iker Ortiz de Zárate, quien desde el 14 de septiembre narra este monólogo a un selecto público de 40 personas en la Casa del Cordón, en Vitoria. “Era una deuda pendiente”, explica, ya que, a pesar de ser escrita en 1897, no salió a la luz hasta 1960. “Su contenido era tan fuerte y había tantas personalidades implicadas que se obligó al Museo Británico a que no se publicase hasta 50 años después de la muerte del último de los citados en el texto”, agrega el interprete vitoriano.
¿Qué tenía el texto para ser tan ‘incómodo’? Además de relatar una historia de amor entre dos hombres, “en él se ve una crítica a la sociedad de ese tiempo, a la hipocresía y mezquindad de algunas de las personas más relevantes, una reflexión sobre la religión…”, cuenta Ortiz de Zárate. Quien forzó el ingreso en prisión de Oscar Wilde fue el padre de Douglas, “no para alejarlo de su hijo, sino para aparecer ante la sociedad como un defensor del puritanismo”, añade, además de apuntar al “carácter violento” del denunciante.
“A pesar de que han pasado dos siglos, aún hay una actitud de cierto rechazo a este tipo de relaciones, aunque cada vez va a menos”, cita el actor, quien quiere dar a conocer este texto “para que la gente comprenda lo que sufrió Wilde”. “Es un texto agotador, pero también una obra maestra”, apostilla. Por eso, en las representaciones el espectador no encontrará un escenario teatral ni un vestuario de época: “No quiero teatralizarlo. Sólo será la voz, el eco de Oscar Wilde”.
En total, diez representaciones trasladarán la historia a la Sala Gótica de la Casa del Cordón, ubicada en la calle Cuchillería, 24. Del 14 al 18 y del 21 al 25 de septiembre, Wilde revivirá a las ocho de la tarde para contar a 40 personas su historia. Las entradas se pueden adquirir por 12 euros en la sede de la Fundación Mejora, situada en la Casa del Cordón.
Elena Uccheddu es periodista y autora del blog http://elenaucch.wordpress.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s