Un salvavidas pinchado

Publicado: 24 septiembre, 2010 en Denuncia, Opinión, Política
Etiquetas:, ,
Como buitres en pos de un cadáver abandonado a su suerte, los políticos del PNV se arremolinan en pos de Zapatero en busca de un trozo de carne sustancioso con el que alimentarse desde la oposición. Y ya han logrado una buena tajada, las políticas activas de empleo, un pastel que el propio presidente del gobierno le ha negado a su aliado en Euskadi, Patxi López, a cambio de su apoyo para dar salida a los presupuestos del 2011. Suele decirse que en el sucio juego de la política todo funciona a base de tratos, pactos a veces ocultos que cambian el rumbo de un país, pero la cosa cambia cuando se trata de un chantaje en el que un partido minoritario pone en jaque a toda una nación a costa de la debilidad de sus dirigentes. Esto es digno de carroñeros.
Lo peor es que Zapatero ha sacrificado a su propia gente con tal de salvar el culo. No le ha importado humillar a Patxi López, dejar que los nacionalistas se anoten otro tanto en su estrategia para volver a Ajuria Enea, con tal de seguir aferrándose a la poltrona un año más. Y mira que me duele decir esto cuando desde que tengo conciencia política he apoyado al PSOE, pero esto ya es insostenible.
Por mucho que la gente busque motivos para criticar al lehendakari, es un personaje digno de admirar, sólo por los malos tragos por los que ha pasado. En primer lugar, tener que pactar con el PP, su adversario más acérrimo, para hacer que el País Vasco pudiese librarse del gobierno clasista y manipulador de Ibarretxe. Una decisión que defraudó a muchos votantes de la izquierda, pero que a la larga ha dado a Euskadi una cierta estabilidad que antes no existía. Poco después, López hacía frente a una crisis económica ocultada por el PNV con el presupuesto bajo mínimos, pues el anterior equipo de gobierno formalizó en su última semana en el poder todos los contratos que pudo con tal de dejar en la quiebra la hacienda vasca. A pesar de esto, la economía vasca sale poco a poco de la crisis, mientras que por primera vez se deslegitima al terrorismo de ETA.
Y, tras lidiar con todo esto, ahora recibe el mayor varapalo de su jefe de partido, Zapatero, que se ríe de él en la cara y machaca todo el esfuerzo por lograr el cambio en Euskadi. Recuerdo las palabras de esta misma persona en un mitin en Vitoria apoyando a López, y pienso en la hipocresía de quien nos gobierna. Con lo que costó liberarnos de un gobierno que nos arrastraba al abismo, ahora el PSOE nacional le regala en bandeja al PNV la mayoría absoluta de nuevo.
Los nacionalistas han sabido jugar muy bien sus cartas, y han logrado humillar a Zapatero haciendo de él un pelele que se deja manipular con tal de que le apoyen en su disparatada gestión. Si al menos el sacrificio mereciese la pena, si sacrificar el País Vasco le permitiese ganar las generales, podría llegar a entender un poco esta decisión, pero lo que pide Zapatero es pan para hoy y hambre y miseria para mañana.
Sólo digo una cosa. En las próximas generales no votaré a Zapatero. Votaré a las siglas del PSOE, no por su gestión, sino porque la alternativa de Rajoy me aterra mucho más que tener que ver los desplantes de Zapatero a quienes hemos creído en él. Con un poco de suerte, puede que impere la sensatez y presenten a otra persona como candidato. Igual no se pierde tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s