Muchas personas pudieron pensar ayer que el color verde fluorescente que lucía la ría de Bilbao era una muestra de envidia por ser Vitoria la Capital Verde Europea. Pero semejante cambio, que no sólo se vio en Vizcaya sino que también afectó al Zadorra en Álava, no era fruto ni de un desastre natural ni de un ego desmesurado. Se trataba de una protesta de Mugitu!, una de las asociaciones que están en contra de la integración de Euskadi en el mapa del tren de alta velocidad, el AVE, cuyas obras se están realizando ahora mismo en varios puntos de la geografía vasca.
Curiosa forma de protestar tuvo este grupo, y a pesar de que la sustancia que usaron para teñir de ese color el agua de casi veinte ríos, la fluoresceína, no es tóxica, ya hay quien alerta de que tampoco es inocua, y puede causar efectos secundarios. Si querían llamar la atención, lo consiguieron. El informativo de Telecirco abrió con la estampa de la Bilbao verde. Y quien pasara al lado de cada río manipulado sin duda se quedaría con la duda de qué pasaba en el agua. Una forma excelente de dar eco a sus reivindicaciones de la forma más barata y efectiva. Aunque también se han arriesgado a que les salpiquen las críticas, y éstas no han tardado en llegar.
Y es que los planteamientos que defienden no dejan de ser una barrera al progreso en el País Vasco, con una estructura ferroviaria que permita conectar las tres capitales no sólo entre ellas, sino también con el resto de España. Precisamente, esa conexión duele a muchas personas cercanas al entorno independentista, que ven en el TAV una forma de, según ellos, conquistar las tierras vascas. Por ello, se alzan en contra de lo que ellos consideran un proceso de españolización y buscan el rechazo de la ciudadanía al proyecto de Fomento. Hace algún tiempo se lucieron enviando unas cartas a los domicilios vascos en las que se hacían pasar por el departamento de transportes del Gobierno vasco y anunciando que, para seguir con las obras del tren, cada ciudadano debía pagar unos mil y pico euros, que les serían descontados. Esa suplantación de identidad no caló entre la población, y las consecuencias legales para los impulsores de la campaña se hicieron notar poco después.
Hay quien, contra esta excusa, alega el impacto medioambiental que va a tener el TAV. Es decir, que si estas personas hubieran estado hace unos cuantos siglos reivindicando lo mismo, Euskadi, o el mundo entero, seguiría lleno de aldeas pequeñas, caminos de tierra y carretas tiradas por mulas circulando por ellos. El progreso, algo necesario en esta vida, no es algo que se consiga gratis, y lo triste es que al final la excusa del medio ambiente es utilizada sin reparos por quienes quieren camuflar otras intenciones. De hecho, a mí me parece irónico meter mierda artificial en los ríos para alertar de un posible impacto medioambiental. Es como el bombero que prende fuego a unos matojos para alertar de que la temporada de incendios está al caer. Al final, estas cosas demuestran su verdadero interés por preservar el medio ambiente.

 

Anuncios
comentarios
  1. stefany soy atea y muerdo dice:

    a mi no me importa el medio ambiente.
    ya leiste mi blog? http://alucinacionesdeunamisantropa.blogspot.com/

    • danigonzalez dice:

      Hola, Stefany.

      Le eché un vistazo a tu blog, he de reconocer que no tenía mucho tiempo, pero me gustaron tus reflexiones, tu forma de definir las cosas. Quizá demasiado directa, pero dejando claros tus ideales.
      En cuanto al tema del medio ambiente, por mucho que no te importe has de reconocer que vives gracias a él. Los alimentos esenciales, el agua, entre otras muchas cosas, provienen de él.
      Un saludo y gracias por tu visita.

      • stefany soy atea y muerdo dice:

        si, reconozco que gracias a esto vivo, pero igual no me interesa preservarlo, por que como no pienso dejar generaciones aquí, pues no me interesa como quede el mundo después de mi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s