Una dolorosa ruptura

Publicado: 28 octubre, 2010 en Divagaciones
Etiquetas:, ,
Ha sido mi fiel compañera desde hace poco más de tres años. Podría decirse que hemos sido inseparables, sobre todo en los últimos meses. Aprendí a querer sus pequeñas manías y a apreciar sus caprichos. Me acompañaba a todas partes, sin rechistar, y conseguía captar los mejores momentos de las conversaciones que mantenía. Pero lo que más me gustaría destacar de ella es lo mucho que me ha ayudado con mi trabajo como periodista.
Por eso, a partir de hoy voy a echar de menos a mi grabadora. Puede parecer una tontería esta sarta de elogios, pero para un periodista su grabadora es su fiel aliada, un recurso indispensable para mil y una cosas, desde grabar una entrevista a hacer de improvisado micrófono oculto. Gracias a ella he podido desempeñar con eficacia mis labores tanto en la universidad como en el trabajo, eludiendo la tediosa labor de coger notas a toda velocidad, algo impensable si se quiere recoger una conversación, aunque conozco a gente que lo ha hecho.
Lo único que me disgustaba de su uso era tener que transcribir luego las conversaciones. Quizá fuese porque no podía rebobinar, o tal vez porque me tiraba dos horas para cincuenta minutos de charla. Pero eso era parte del trabajo, y había que hacerlo.
La razón de que me tenga que separar de ella es bien sencilla: ha llegado un momento en el que necesito algo más profesional. Lo he comprobado hoy, cuando en medio de una conversación se ha parado, dejando que las palabras surcasen el aire sin registrarlas. Era evidente que los setenta y dos minutos de memoria se habían saturado. Y esa poca capacidad de almacenamiento es un lastre para mi profesión, dado que me expongo a charlas que pueden llegar a superar la hora. O a varias entrevistas seguidas que hagan echar humo a la grabadora. Por eso mismo, y aunque me duela, he tomado la decisión de cambiarla por una mucho mejor.
Otro de los impedimentos que me ponía la grabadora era su sistema de transmisión de datos al PC. En vez de volcarlos directamente al ordenador necesitaba un programa especifico del fabricante que servía de intermediario. Y eso ralentizaba mi trabajo, de tal forma que tenía que trasvasar los cortes de voz, pasarlos a MP3 y meterlos en el Ipod para poder transcribirlos. Con la dificultad añadida de que al ordenador le costaba reconocer el dispositivo, y que el programa no era compatible con el portátil que manejo habitualmente, al tener un sistema operativo nuevo. La actualización, curiosamente, tampoco funcionaba.
Así que hoy iré en busca de una nueva compañera para los muchos años que tengo por delante como periodista. En ella se me irá el sueldo de este mes, con toda seguridad. Pero es una inversión que tengo que hacer. No puedo arriesgarme a perder una información única por culpa de un equipo de andar por casa, en su momento una maravilla pero ahora, con la evolución de estos equipos, bastante anticuada.
Mi actual grabadora acompañará en su descanso a la Lervia de cinta que usé durante mi primer año de carrera, una grabadora a la que no tengo mucho cariño, puesto que grabó encima de cuatro entrevistas que realicé para un reportaje. Mi primer reportaje. Por suerte, mi buena memoria me permitió recordar las palabras de cada persona, las declaraciones importantes, y salvé el tipo. Pero ese día me dije que algo así no me volvería a suceder. Por eso mismo hoy buscaré una sustituta que esté a la altura.

 

comentarios
  1. stefany soy atea y muerdo dice:

    ¿? jjajajajajaja bueno en parte te entiendo yo amo mi computadora y aunque haga berrinches y me haya costado cara, la amo y prefiero mandarla arreglar y tenerla siempre bien que comprar otra. pero lloriqueas por una grabadora? si, se que es importante para tu trabajo, pero … ok no criticare, cada loco con su tema.

Responder

