El dinero de la iglesia católica

Publicado: 4 noviembre, 2010 en Denuncia, Opinión, Religión
Etiquetas:, ,
Hace unos años, el gobierno de Zapatero tomó una de las decisiones más acertadas de su gestión: dejar de dar una asignación económica fija a la iglesia católica. Este diezmo, sacado de nuestros impuestos, parecía más propio de la época franquista, y era exclusivo con este credo, por lo que discriminaba al resto de fes. Aun así, se mantuvo la casilla en la declaración de la renta por la cual el contribuyente puede destinar parte de lo recaudado a esta empresa de la fe, lo que hizo que los altos cargos de la misma se volcasen en concienciar a los devotos de la necesidad de llenarles las arcas.
Mi duda es hasta qué punto la “pobre iglesia católica” es pobre. Si de verdad necesita nuestro dinero para sus obras sociales o si por el contrario derrochan a manos llenas en cosas banales. En primer lugar, me parece una hipocresía barata su constante pide pide por todo. Es decir, que vas a una iglesia que necesita una restauración, o hace falta arreglar una figura, y ya te están poniendo el cepillo para que contribuyas. Depende de en qué iglesias, sabes que sin ese dinero no es posible la reforma, pero no porque el obispado (o más bien el avispado) carezca de recursos, sino porque no les da un euro. O, en otros casos, el problema viene de Madrid, que no reparte a manos llenas el dinero que le dan los fieles.
Entonces, nos encontramos con que el dinero se retiene en una parte del camino. ¿Cómo es posible que, con tantos ingresos, no de para que la iglesia del Cristo de Abetxuko renueve su tejado? Por eso mismo, me repelen las colectas y los curas de sonrisa amable en busca de donativos. Pero sobre todo me ofende pensar en todo el patrimonio que poseen, ya sea con los locales de las iglesias o los inmuebles que gestionan, bien de donativos o de inversiones. Y no digamos del arte que guardan bajo llave. Parece ser que interpretar la palabra de Dios es muy rentable.
Y lo que me hace echar espuma por la boca es, precisamente, su anuncio con fines recaudatorios, una campaña publicitaria que se paga a precio de oro en las televisiones nacionales. Es el anuncio de “Por tantos”, que dura más o menos medio minuto.
¿Para eso sí hay dinero? Porque esa publicidad no es barata precisamente. Si miramos las tarifas de la publicidad en Cuatro, poner el anuncio de ocho y media a nueve de la noche sale, por cada 20 segundos, por 7.000 euros. Y eso que es una cadena con una audiencia reducida. Me da miedo pensar lo que costaría en Telecirco…
¿Cuántos comedores sociales podrían abrirse con ese dinero? ¿A cuántas familias les solucionarían sus problemas? Pero es mejor derrochar de esta forma para sacar mucho más dinero que destinarlo a obra social. Aunque podría ser peor. ¿O acaso no os acordáis de las vallas publicitarias y demás parafernalias con la campaña “Protege mi vida”? Hipocresía pura y dura, como todo en ese negocio nauseabundo.
comentarios
  1. stefany soy atea y muerdo dice:

    una gran empresa.
    pondre mi propia iglesia y me hare rica. ok no, no soy tan mezquina.

  2. A mi lo que me da esta institución es asco, asco por engañar a la gente y hacerles creer en algo que no existe, por llenarse los bolsillos y tener el descaro de pedir aún más, cuando hay millones de personas que se mueren día si y día también en el mundo. Me da asco ver al papa lleno de joyas de oro, portando millones y millones encima en sus visitas y que lo más importante para ellos sea decirle a la gente que utilizar condón no es moral porque se considera “aborto”. ¿Pueden ellos acostarse tranquilos sabiendo que son los mayores ladrones del mundo? ¿Pueden ellos hablarnos de moral? Vergüenza les debería de dar !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s