El vitoriano Valeriano González publica su primer poemario

Para Valeriano González el sueño de ver su nombre en la portada de un poemario no se acababa con el estridente timbre de su despertador. Cada día, este vitoriano -nació en Salvatierra pero vive en la capital alavesa desde los ocho años- encontraba en sus vivencias la inspiración perfecta para dar forma a un poema, para perderse entre unos versos y jugar con las palabras en las páginas de su cuaderno. Durante más de veinte años, de su interior brotaban textos cargados de sentimientos que se acumulaban en cuartillas y que él atesoraba con especial cariño, mientras en su mente veía un momento, quizá no muy lejano, en el que todos ellos formasen parte de un libro.
Han tenido que pasar casi tres décadas para que Valeriano roce con sus manos el objeto de sus ensoñaciones, pueda pasar sus páginas y oler la tinta fresca. Un periodo de tiempo que a otros habría desmotivado, pero que para él ha sido «el suficiente» para dar forma a ‘Al despertar se tiembla’, una selección de aproximadamente setenta poemas sacados de una producción de más de 500. «Era una idea que tenía ya en 1990, pero por circunstancias personales no pudo ser, y hasta el verano pasado no había pensado en volver a intentarlo», explica este poeta, que presentará hoy su libro en la librería Elkar de San Prudencio, a las 19.00 horas.
Valeriano creía en unos textos que personas entendidas en poesía, como el filólogo Félix Santamaría, autor del prólogo, calificaban como «muy buenos». Así que decidió lanzarse de lleno al proyecto y ser su propio editor, con una tirada de mil ejemplares que él se encargaría de distribuir.
Relatos cortos
Lo que parecía una aventura en solitario pronto se convirtió en un viaje en compañía: Elkar, tras leer una de las pruebas del libro, apostó fuerte por este autor novel, que en la década de los ochenta colaboraba con las publicaciones ‘Naturaleza impresa’, ‘Portada’ y ‘Amilamia’, de la que es cofundador. 300 ejemplares ya se han repartido por todas sus tiendas del País Vasco.
Para complementar esta oferta, Valeriano va buscando extender los puntos de venta. Varios bares y tiendas de Lakua 03 y Sansomendi, su barrio, lo tienen a disposición de quienes quieran comprarlo, y estos días ha hablado con varias librerías de la ciudad. «En poco más de una semana se han vendido 63 libros», explica ilusionado.
Además de poesía, Valeriano escribe relatos cortos, y no descarta un libro con varios de ellos. «Voy a esperar a ver qué tal van las ventas, pero me gustaría sacarlo dentro de un año, o año y medio». Mientras tanto, se mantiene fiel a su compromiso de escribir un poema al día, muchos de los cuales sube luego a su blog, valerianogonzalez.blogspot.com, y aunque se valga de las nuevas tecnologías, se aferra a la tradición de plasmar primero sobre el papel sus ideas.

Publicado en EL CORREO:

http://www.elcorreo.com/alava/v/20110309/cultura/vitoriano-valeriano-gonzalez-publica-20110309.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s