Un paso hacia la prensa del futuro

Publicado: 15 julio, 2011 en Actualidad, Opinión, Periodismo
Etiquetas:, ,
Desde hace algún tiempo los editores de periódicos buscan la fórmula milagrosa para conseguir que el número de sus lectores aumente, a ser posible atraídos desde la gran masa que consume su producto de forma gratuita en las ediciones digitales. Un duro reto, sobre todo en tiempo de crisis, para el que ayer se presentó una posible manera de superarlo. Se trata de ‘Kiosko y más’, una gran plataforma de prensa que incluye cabeceras tan importantes como el País y ABC, además de todos los regionales de Vocento y una amplia oferta de revistas, a precios muy inferiores a los que se pueden ver en un kiosko normal.
La iniciativa viene de la mano de varias potentes empresas multimedia y busca convertirse en un referente en el que los lectores puedan optar por leer desde sus tablets o smartphones el periódico del día, o las revistas que hay a disposición del lector. Sus atractivos precios y su comodidad al reagrupar los contenidos en un mismo soporte, en vez de obligar a bucear entre las diferentes secciones de la edición digital para despachar el ejemplar entero, parecen un aliciente para ese público joven que se aleja del papel.
La cosa es ver si estas profecías se cumplen o no, pero lo que está claro es que a las empresas periodísticas este portal apenas les supone un gran desembolso, ya que, al entregar sus contenidos en un soporte similar al PDF, eliminan los costes de impresión y distribución, lo que permite ese precio más acorde con los tiempos que corren y poder acercarse a más lectores, que al final es lo que cuenta a la hora de obtener ingresos con la publicidad.
La experiencia es interesante, y yo ya me he animado a comprar mi primer ejemplar, aunque con alguna que otra pega, porque al final me han vendido la moto y he acabado leyéndome la edición Vizcaya de EL CORREO en vez de la de mi ciudad. Pero de los errores se aprende, y creo que esta plataforma y yo vamos a ser buenos aliados, sobre todo esos domingos de periódico a 2,10 euros en los que pagar sólo ochenta céntimos por leer los titulares y algo de texto se va a agradecer.
Lo que está claro es que hay que dar pasos como éste para que quienes huyen del papel puedan encontrar otras opciones con las que mantenerse informados con todas las facilidades posibles, y aunque la convivencia con la tinta impresa todavía va para largo, es mucho mejor ir preparándose pronto y bien que tarde y mal.
comentarios
  1. IBB dice:

    Has reconocido que Vitoria es tu ciudad, si es que ya sabía yo… Por cierto escucha el nuevo single de la oreja que quiero comentar mis impresiones con alguien.

Responder

